CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales emitidos por el Estado Español que acreditan las competencias profesionales que ha adquirido un trabajador para el desarrollo de una actividad laboral, confirma que la persona que lo posee tiene las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar ese trabajo.

 

¿QUIÉN EXPIDE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

 

¿CÓMO SE OBTIENEN?

Se obtienen a través de dos vías:

1) Superando todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad.

La oferta formativa dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad tendrá carácter modular con el fin de favorecer la acreditación parcial acumulable de la formación recibida y posibilitar al trabajador que avance en su itinerario de formación profesional cualquiera que sea su situación laboral en cada momento.

La formación podrá impartirse de forma presencial, a distancia, teleformación o mixta.

La norma que regule cada certificado de profesionalidad determinará las condiciones en las que los módulos formativos podrán ser ofertados en las distintas modalidades, en función de la naturaleza de los contenidos y de los colectivos destinatarios.

Se dividen en tres niveles, según los estudios requeridos para poder cursarlos:

Nivel I de Cualificación. Para este nivel no se exigirá requisito académico ni profesional alguno.

Nivel II de Cualificación.

El requisito formativo de acceso a los certificados de profesionalidad será al menos uno de los siguientes:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. b) Estar en posesión de certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder. c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional. d) Cumplir el requisito académico de acceso al ciclo formativo de grado medio establecido: segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) o Título de Técnico o de Técnico Auxiliar; o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por la administración educativa. e) Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y/o 45 años. f) Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

Nivel III de Cualificación.

El requisito formativo de acceso a los certificados de profesionalidad será al menos uno de los siguientes: a) Estar en posesión del título de Bachiller. b) Estar en posesión de certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder. c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional. d) Cumplir el requisito académico de acceso al ciclo formativo de grado superior establecido: segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental, Título de Técnico Superior o Técnico Especialista, Curso de Orientación Universitaria (COU) o Preuniversitario, Titulación Universitaria o equivalente; o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por la administración educativa. e) Tener superada la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y/o 45 años. f) Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

Una vez superados todos los módulos, o parte de ellos, podrás solicitar la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad o en su caso acreditación parcial acumulable.

Para solicitarlo, ha de presentarse la solicitud junto con la documentación acreditativa de haber superado con evaluación positiva el curso conducente al certificado.

Se podrá presentar en el Registro de los Servicios Públicos de Empleo o, en su defecto, en cualquiera de los órganos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en los registros establecidos en el artículo 82 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

 

2) Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

La Acreditación de competencias es un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

En España más del sesenta por ciento de la población activa no cuenta con una acreditación reconocida de su cualificación profesional, además existe un volumen importante de aprendizaje no formal cuya falta de reconocimiento, en especial en colectivos como mujeres, inmigrantes, trabajadores desocupados, puede provocar situaciones de deficiente transición en el mercado laboral con el consiguiente riesgo de exclusión.

Para acreditar tu experiencia laboral deberás seguir el procedimiento que se establece en la normativa aplicable. Con carácter general este procedimiento consiste en lo siguiente:

Una vez se publique la convocatoria concreta relacionada con tu actividad profesional podrás inscribirte presentando:

  • Hoja de solicitud
  • Historial profesional
  • Historial formativo

Además deberás tener en cuenta los siguientes requisitos de participación:

  • Tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Tener 18 años cumplidos al realizar la inscripción si es para una cualificación profesional de nivel I.
  • Tener 20 años cumplidos al realizar la inscripción si es para cualificaciones profesional de nivel II y III.
  • Cumplir con al menos 1 de los siguientes requisitos:
    • Experiencia laboral (adquirida en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar de:
      • 2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel I.
      • 3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel II y III.
    • Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar
      • 200 horas para cualificaciones de nivel I.
      • 300 horas para cualificaciones de nivel II y III.

 

Este proceso lo desarrollan los Servicios Públicos de Empleo y consta de tres fases:

Asesoramiento

Evaluación

Acreditación y registro

 

PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN OFICIAL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LAS VÍAS NO FORMALES, MAGISTER OFRECE UN AMPLIO CATÁLOGO DE CURSOS, ASESORÁNDOLE SOBRE LA FORMACIÓN MÁS ADECUADA PARA LLEGAR A CONSEGUIR DICHA ACREDITACIÓN.