cabeceras-contratos

CONTRATOS DE FORMACIÓN

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto, la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. De esta forma, el trabajador recibe formación teórica durante la vigencia del contrato de formación.

 

VENTAJAS

    • Reducción del 100% de las cuotas a la S.S en los contratos formalizados con desempleados inscritos en la Oficina de Empleo. (Ver limitaciones de la Sección I del Capítulo I de la ley 43/2006, de 29 de diciembre)
    • Reducción del 75% para empresas con más de 250 trabajadores.
    • Ampliación de la edad a trabajadores de hasta 30 años.
    • Reducción en la cuota empresarial a la empresa a la S.Social de 1.500€ (1.800€ en el caso de las mujeres) durante 3 años, por transformación en indefinido.
    • La formación puede impartirse a Distancia y será 100% bonificada.
    • Bonificación 100% para el autónomo al contratar a su hijo o familiar

Un autónomo puede contratar a su hijo/a como trabajador/a por cuenta ajena si es menor de 30 años, independientemente si convive con él o no, teniendo derecho a una reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social. También podrá aprovecharse de esta bonificación, un autónomo sin asalariados en la contratación de un familiar menor de 30 años, que no conviva con él ni esté a su cargo.

  • derecho a la prestación por desempleo

El trabajador/a tendrá derecho a la prestación por desempleo siempre que:

- No conviva con el familiar.

- Si convive con el familiar, se valorarán datos que prueben el tiempo de prestación de servicios y cotización a la seguridad social, si ha habido una modificación del régimen de afiliación, existencia de un trabajo efectivo, si pertenece a otro núcleo familiar, determinación del grado de parentesco etc.

 

 

CARACTERÍSTICAS

EDAD DEL TRABAJADOR

Se podrá celebrar con trabajadores, mayores de dieciséis años y menos de veinticinco. Según la Disposición transitoria novena de la ley 3/2012, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%, podrán realizarse contratos para la formación con trabajadores menores de 30 años.

 

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

El trabajador deberá carecer de la cualificación profesional obtenida y reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo requerida para la ocupación objeto del contrato.

Se les podrá realizar un contrato de formación aquellas personas que posean una titulación, siempre que la cualificación profesional bajo la que se contrate sea distinta a la titulación.

 

DURACIÓN Y JORNADA

La duración mínima del contrato de formación será de un año y la máxima de tres. No obstante, mediante convenio colectivo podrá establecerse una duración distinta, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años.

El tiempo de trabajo efectivo que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a la formación, no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o al 85% durante el segundo y tercer año de la jornada máxima prevista en el convenio.

 

RETRIBUCIÓN DEL TRABAJADOR

Se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo. En ningún caso, la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

En el año 2014, el Salario Mínimo Interprofesional es de 21,51 euros/día o 645,30/mes según establece el Real Decreto 1046/2013 por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2014.

 

OCUPACIONES HOMOLOGADAS

PREGUNTAS FRECUENTES